Actúe con sus inversiones en el camino hacia Net Zero

Net Zero

 

Actúe con sus inversiones en el camino hacia Net Zero

Julio de 2023 | 5 minutos de lectura | Comunicación de marketing

La transición energética1 podría ofrecer una serie de oportunidades a los inversores que pretendan generar rendimientos positivos al tiempo que tratan de contribuir de forma tangible al cambio climático.

  

Empecemos por definir Net Zero. En pocas palabras, Net Zero es un objetivo global en el que cada uno de nosotros debe contribuir a reducir los gases de efecto invernadero a un nivel lo más cercano posible a cero, y consiguiendo que las emisiones restantes se reabsorban en la atmósfera, por ejemplo, a través de los océanos y los bosques2 .

Parece claro, ¿verdad? Pues no es así en la realidad. De hecho, colectivamente estamos lejos de alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono para 2050.

Según Jean Jacques Barbéris, Director de la División Institucional y de Clientes y ESG de Amundi, tenemos que reducir la cantidad de emisiones que estamos creando y seguir manteniendo y desarrollando sumideros de carbono3 para eliminar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la atmósfera4 .

Pero, ¿cómo pueden participar los inversores? La oferta europea de Net Zero está en expansión. Los datos de Broadridge destacan que el mercado europeo de estrategias Net Zero ha crecido rápidamente en los últimos 3 años5. En la actualidad existen 183 fondos abiertos Net Zero (tanto activos como pasivos) que representan 66.000 millones de euros en activos totales. La investigación estima unas ventas netas de +21.000 millones de euros en los últimos 3 años.6 Además, en abril de 2023, Amundi se enorgullecía de ser el primer gestor de activos en lanzar una gama de estrategias Net Zero activas y pasivas en todas las clases de activos y, a finales de abril, Amundi gestionaba alrededor de 35 000 millones de euros en activos gestionados para estrategias Net Zero7.

Teniendo esto en cuenta, probablemente se esté preguntando cuál podría ser el impacto de la transición a Net Zero sobre los rendimientos esperados y la asignación de activos. Según Monica Defend, Directora del Amundi Institute, existe un consenso mundial cada vez mayor sobre la necesidad urgente de combatir el cambio climático, y es posible que nos enfrentemos a un camino de transición difícil hacia el Neto Zero. Las reacciones descoordinadas de los gobiernos ante las subidas de los precios de la energía del año pasado demuestran que una transición exitosa y ordenada hacia una economía más ecológica dista mucho de estar garantizada8. Estas medidas políticas descoordinadas hacia el Net Zero podrían conducir a una mayor inflación a corto plazo y a unas perspectivas de crecimiento a largo plazo más inciertas. Teniendo esto en cuenta, los bonos vuelven a ser diversificadores del riesgo de las carteras*. En nuestra opinión, la renta variable de los mercados emergentes y los activos reales podrían impulsar potencialmente los rendimientos hasta niveles que las carteras tradicionales 60-40 tendrían dificultades para alcanzar. Si analizamos el impacto de los objetivos Net Zero en la asignación de activos, nuestros resultados sugieren que su integración en una cartera 60/40 estándar tiene un impacto limitado en términos de rendimiento, pero puede dar lugar a un mayor error de seguimiento a corto plazo, ya que la economía aún no está alineada con una trayectoria Net Zero9.

El objetivo compartido o final es limitar el aumento de las temperaturas para alcanzar el objetivo de Net Cero en 2050. En nuestra opinión, las medidas adoptadas para alcanzar este objetivo podrían tener un efecto concreto sobre la economía real y los mercados financieros. Por ejemplo, creemos que el aumento de los precios del carbono y los elevados costes de las materias primas podrían afectar a la inflación y a los patrones de crecimiento. En consecuencia, los gobiernos podrían desempeñar un papel activo e identificar medidas dirigidas a los hogares y a las empresas relacionadas con el clima en particular.

El impacto de la transición a Net Zero en las clases de activos

Existen posibles implicaciones desde el punto de vista del riesgo y la oportunidad asociadas al cambio hacia un mundo Net Zero que creemos que los inversores deberían considerar o tener en cuenta. Estas implicaciones vienen determinadas por las nuevas políticas, la tecnología y los cambios en las preferencias de los consumidores.

En una época de transición más urgente pero menos coordinada, prevemos que la rentabilidad de la renta variable será menor en los próximos diez años que en la década pasada. En nuestra opinión, EE.UU. se mantiene favorecido entre los mercados desarrollados y creemos que los mercados emergentes (ME), en particular las acciones chinas e indias, podrían tratar de ofrecer oportunidades interesantes. Desde una perspectiva sectorial, los líderes de la transición ecológica se verán favorecidos junto con las tecnologías de la información, y las perspectivas para la inversión en valor parecen positivas.

Tras una década perdida, los bonos están volviendo a su tendencia a largo plazo, reactivando su papel como diversificador del riesgo de las carteras*, aunque prevemos una mayor volatilidad dada la mayor incertidumbre y unas perspectivas económicas más débiles. Creemos que el crédito con investment grade podría beneficiarse del aumento de las valoraciones de la deuda pública y que los bonos de los mercados emergentes podrían ofrecer mayores rendimientos, pero podrían verse amenazados por unas tasas de impago potencialmente más elevadas.

Creemos que los activos reales y alternativos, así como las materias primas, podrían ser cruciales para construir carteras resistentes a la inflación. La renta variable privada, especialmente en EE.UU., encabeza nuestra clasificación de rendimientos esperados, mientras que, sobre una base ajustada al riesgo, se favorece la deuda privada mundial. Los hedge funds pueden ofrecer un perfil atractivo, ya que presentan el riesgo más bajo de todo el espectro de activos reales y alternativos, así como una rentabilidad atractiva. En nuestra opinión, el sector inmobiliario y las infraestructuras podrían ser vulnerables al impacto de los acontecimientos relacionados con el clima, pero resultan atractivos desde el punto de vista de la diversificación*, que será clave para obtener mayores rendimientos en un entorno de mayores riesgos10.

 

Si quieres empezar tu viaje Net Zero

Para más información, póngase en contacto con su representante de ventas local 

Pulse aqui  

 

Sources: 

* La diversificación no garantiza beneficios ni protege contra las pérdidas
1 Organización Meteorológica Mundial , 10 de julio de 2023
2 Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
3 Un sumidero de carbono es un lugar que absorbe más carbono del que emite, https://education.nationalgeographic.org/resource/carbon-sources-and-sinks/
4 Amundi Client Call, Working together on the road to Net Zero, 11 de julio de 2023
5 Broadridge, European open-ended funds, datos a finales de abril de 2023
6 Broadridge, fondos europeos de capital variable, datos a finales de abril de 2023
7 Broadridge, fondos europeos de capital variable, datos a finales de abril de 2023
8 Amundi Client Call, Trabajando juntos en el camino hacia Net Zero, 11 de julio de 2023
9 Instituto Amundi "A Rocky Net Zero Pathway", 28 de marzo de 2023
10 Instituto Amundi 'A Rocky Net Zero Pathway, 28 de marzo de 2023

 

Información importante

Salvo que se indique lo contrario, toda la información contenida en este documento procede de Amundi Asset Management S.A.S. y es a fecha de 18 de julio de 2023. La diversificación no garantiza un beneficio ni protege contra una pérdida. Las opiniones expresadas en relación con las tendencias económicas y del mercado son las del autor y no necesariamente las de Amundi Asset Management S.A.S. y están sujetas a cambios en cualquier momento en función de las condiciones del mercado y de otro tipo, y no puede garantizarse que los países, mercados o sectores vayan a comportarse como se espera. Estas opiniones no deben considerarse asesoramiento de inversión, recomendación de valores ni indicación de negociación de ningún producto de Amundi. Este material no constituye una oferta o solicitud de compra o venta de valores, participaciones de fondos o servicios. La inversión conlleva riesgos, incluidos los riesgos de mercado, políticos, de liquidez y cambiarios. Las rentabilidades pasadas no garantizan ni son indicativas de resultados futuros.

Fecha de primera utilización: 20 de julio de 2023
Doc ID: 3008058