01 | El compromiso de un pionero en finanzas responsables

Como firmante de los PRI (Principios para la Inversión Responsable) desde 2006, Amundi ha convertido la inversion socialmente responsable en uno de los pilares de nuestra estrategia de desarrollo. Un gobierno corporativo dedicado, recursos internos, participación activa en iniciativas colaborativas y la certificación de AFNOR como agente de ISR son sólo algunas de las formas en que intentamos avanzar en el ámbito de la inversión responsable.

Nuestras convicciones se reflejan en los 17 Objetivos de Desarrollo Duradero ( ODD ) establecidos por Naciones Unidas en torno a tres ejes claves: nuestros criterios de análisis ASG, nuestras soluciones ASG y nuestra política de compromiso.

Más información en:  https://sustainabledevelopment.un.org/sdgs/

02 | Un departamento dedicado a la Inversión Responsable

Un equipo compuesto por 20 especialistas garantizan el análisis ASG de más de 5.000 emisores1, la aplicación de una política de compromiso activa y la promoción de estos temas entre los inversores e iniciativas colectivas.

Además, casi sesenta expertos (Gobierno Corporativo, Análisis Cuantitativo, gestores ISR yespecialistas de producto) participan en los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno (ASG).

La experiencia y el tamaño de Amundi nos permite ofrecerle una amplia gama de estrategias de inversión responsable, así como soluciones ASG a la medida adaptadas a sus necesidades:

En todas las clases de activo (incluida la gestión indexada) y en todas las áreas geográficas

Conforme a los requerimientos específicos de cada cliente

Con la posibilidad de establecer una política de voto y de compromiso específica

03 | Nuestro modelo de análisis ASG

Estamos convencidos de que la consideración de los criterios Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), en combinación con el diálogo con los emisores, consolidan la rentabilidad financiera. Nuestro compromiso se refleja, en particular, en la integración de los factores ASG en nuestras estrategias de gestión2.

Nuestro análisis ASG, que se apoya en la experiencia de 8 proveedores de datos extrafinancieros y en una herramienta interna de calificación, engloba a más de 5.000 emisores1. El análisis tiene como resultado una calificación extrafinanciera global de cada emisor en una escala de A (máxima calificación) a G (calificación más baja). 

Nuestro análisis ASG se basa en valores de referencia internos, compuestos por 36 criterios; 15 genéricos comunes a todas las compañías cualquiera que sea su sector de actividad, y 21 criterios específicos relacionados con la temática de cada uno de estos sectores.

Información únicamente con fines ilustrativos, puede ser modificada sin aviso previo.

04 | Nuestra política de exclusión

Amundi aplica normas estrictas de exclusión en sus estrategias de gestión2:

  • No a la inversión directa en empresas implicadas en la producción o la venta de minas anti-personas y bombas de racimo, prohibidas por los Convenios de Ottawa y de Oslo
  • Exclusión de empresas implicadas en la producción y la venta de armas químicas, biológicas y con uranio empobrecido.
  • Exclusión de empresas que violen, de manera grave y de forma repetida, uno o más de los diez principios del Pacto Mundial
  • Exclusión de países que violen de forma sistemática y voluntaria los derechos humanos y que se declaren culpables de los peores crímenes: los crímenes de guerra y los crímenes contra la Humanidad
  • Exclusión de empresas cuya actividad de extracción de carbón supere el 30% de su volumen de negocios o de empresas que, tras un análisis cualitativo y prospectivo, produzcan 100 millones de toneladas de carbón o más al año
  • Exclusión de tabaqueras en todos los fondos SRI

05 | Nuestro enfoque ISR

Amundi ha elegido el enfoque “Best-in-class” como fundamento de su estrategia ISR. Nuestra filosofía consiste en seleccionar las compañías de cada sector que mejor gestionan los riesgos y las oportunidades ASG. Amundi está convencido de que la ISR debe ser amplia e incentivadora, un factor de progreso y no de estigmatización.

Para que una cartera sea considerada ISR, debe cumplir las siguientes normas:

  • Exclusión de emisores con calificación E, F y G (en una escala de la A a la G) a fin de evitar riesgos financieros y de reputación
  • La calificación ASG de la cartera debe ser C o superior
  • La calificación ASG media de la cartera debe ser al menos igual a la de su universo de inversión o a la del índice de referencia
  • Al menos el 90% de los emisores en cartera deben contar con una calificación según criterios ASG.

Información únicamente con fines ilustrativos, puede ser modificada sin aviso previo.

Primera sociedad de gestión de activos certificada por AFNOR por su enfoque ISR.

Amundi es también la primera compañía que obtiene el Label ISR creado por el Ministerio de Finanzas y Cuentas Públicas por varios de sus fondos.

Evaluación anual  PRI : calificación A+ de Amundi en 2017 por tercer año consecutivo por su enfoque en inversión responsable

1er puesto en la clasificación “SRI & Sustainability” publicada por  Extel and UKSIF 3en 2015, 2016 y 2017 en la categoría “Asset Management Best Firms for SRI / ESG”

3er puesto en 2014, 2015 y 2016 de la clasificación IRRI que reconoce los mejores analistas de gobierno e ISR