Invertir con “Margen de Seguridad”

Nuestro objetivo principal es no pagar más de la cuenta por los activos, y buscar compañías que puedan ser adquiridas con un descuento apropiado respecto a nuestra valoración de su valor intrínseco, generalmente un descuento mínimo del 20%.

Buscamos, lo que creemos representa un margen de seguridad significativo entre el precio que pagamos y nuestro valor estimado, que también se calcula en función de la calidad del negocio. Dado que tenemos un conocimiento relativamente preciso del precio que estamos dispuestos a pagar por ese valor, cualquier error en el cálculo del margen de seguridad podría surgir de nuestra estimación del valor intrínseco. Por lo tanto, somos especialmente cuidadosos al construir nuestras estimaciones del valor intrínseco con un conocimiento minucioso y detallado de las empresas particulares en las que estamos invirtiendo.  Tratamos de pagar por niveles sostenibles de ganancias, no por picos de beneficios, y buscamos que esté protegido por el valor de los activos subyacentes o por lo que creemos son franquicias sostenibles con ventajas competitivas confiables o barreras de entrada. Si estamos pagando por el crecimiento, creemos que este vendrá conducido por la franquicia y creará valor, es decir, que el rendimiento del capital invertido excederá el coste  del capital. El margen de seguridad puede diferir dependiendo de la calidad o el tipo de negocio involucrado.

Creemos que el valor de una empresa depende en última instancia del cash flow (presente y futuro) que produce para sus accionistas. Por lo tanto, nuestro punto de partida para estimar el valor intrínseco de un negocio es calcular las ganancias medias sostenibles sin hacer provisión sobre el potencial de crecimiento futuro. Al tratar el crecimiento por separado, aislamos nuestras estimaciones de ganancias de las incertidumbres asociadas con las tasas de crecimiento futuro. Las ganancias en un determinado año pueden ser inusualmente altas o bajas debido a condiciones del ciclo económico, exceso o defecto temporal de suministro en la industria, un cambio transitorio en los precios de inputs clave u otras condiciones inusuales respecto a la competencia.

En la mayoría de compañías, estos factores pueden afectar a los márgenes de beneficios mucho más que las ventas.

Por lo tanto, estimamos márgenes de beneficio medio sobre el rango completo de un ciclo de negocio, de cinco a diez años, y luego comparamos los márgenes durante años "normales" en mercados nacionales similares en todo el mundo. Pensamos que normalmente esto debería arrojar una imagen clara de los beneficios “medios” futuros.

Generalmente dividimos los negocios en dos amplias categorías, que determinan en nivel de Margen de Seguridad requerido:

1 | Valor Básico (“Basic Value”)

El valor básico se refiere a compañías de tipo "commodity" que normalmente no tienen una ventaja competitiva sostenible o fuerte. En este caso los requisitos de margen de seguridad son altos, es decir, un 30%.

2 | Ganadores Consistentes

Un negocio ganador consistente típicamente en un negocio de franquicia, que tiene alguna ventaja competitiva que le permite generar altos rendimientos crecientes sobre el capital. Estas son compañías que han demostrado un crecimiento consistente en la rentabilidad, pero que el mercado cotiza que tiende a desvanecerse. Invertir en acciones que cotizan así crea un sistema tolerante a errores

Buscamos invertir cuando una compañía puede adquirirse con un descuento apropiado respecto a nuestra evaluación de su valor intrínseco; generalmente un descuento mínimo del 20%”