Buscando la Calidad en la Inversión Value

Definimos la calidad como la capacidad de una empresa para generar rendimientos por encima de su coste de capital de forma e sostenible. Las compañías que buscamos suelen mostrar una o más de estas características favorables:

  • Potencial de ganancias sostenibles y solidos flujos de caja libres
  • Buenos modelos de negocio y ventajas competitivas que traducen en activos pasados por alto por los mercados
  • Flexibilidad para reestructurar ineficiencias
  • Gestión capacitada, estable y favorable a los accionista

Además, las acciones generalmente tendrán detonantes identificables, ya sea en las operaciones de una compañía, su estructura de capital o en el entorno de mercado en sí mismo, que puede ayudar a desbloquear su valor subyacente.

El "valor" en la inversión de value, significa algo más que solo detectar una “ganga”. Señala el valor real que es inherente a muchas compañías y el beneficio potencial para los accionistas, si la acción se aprecia  desde lo que pueden ser niveles muy mal valorados. Buscamos comprar compañías de calidad y valor, no solo sentirnos atraídos por unos bajos múltiplos. Históricamente, este enfoque de identificar "buen valor y alta calidad", ha demostrado ser bastante rentable a largo plazo.

El Proceso de Análisis juega un Papel Clave

En nuestra opinión, pronosticar los resultados de una compañía es una ciencia imprecisa, en parte porque implica métricas que los propios gestores de la empresa no pueden controlar. Ponemos nuestro énfasis en el análisis en lugar de en las previsiones.  Mientras nuestros analistas experimentados construyen modelos financieros detallados para cada una de las acciones que cubren, su intención no es "predeterminar" el consenso, sino utilizar el modelo como una herramienta para entender qué impulsa la rentabilidad de una  compañía a largo plazo. En otras palabras, nuestro objetivo es analizar compañías usando un proceso de “due dilligence” de seis puntos para comprender cómo se generan los flujos de caja. También tratamos de determinar si esto es sostenible a largo plazo, en lugar de calcular los números correctos para el próximo trimestre. El equipo de gestión colabora con nuestros  analistas en todo el proceso de análisis de forma continua. La interacción con el equipo de analistas resulta en un diálogo altamente colaborativo para generar y seleccionar ideas apropiadas para su inclusión dentro de la cartera.

Definimos la calidad como la capacidad de una compañía para generar rentabilidad por encima de su coste de capital de forma sostenible