Inversión temática

  

Energía renovable: poder para conservar la tierra

Marzo 2022 | 3 minutos de lectura | Comunicación de marketing

Probablemente haya oído llamarla de muchas maneras: energía limpia, energía verde, energía sostenible o alternativa. La más frecuente y clara es la de energía renovable, pero ¿qué es?

"En pocas palabras, la energía renovable es la electricidad o el gas que proviene de una fuente que reemplaza (renueva) naturalmente lo que se utiliza sin dañar ninguno de sus recursos"

 

 

  

  

"El mundo no puede llegar a ser neutro en carbono sin las energías renovables. La demanda de calor y electricidad no hace más que aumentar a medida que la población del planeta crece y crea más ciudades y comercio asociado"

 

 

  

"Estamos haciendo progresos constantes, desarrollando, entre otras cosas, baterías que pueden almacenar energía para su uso posterior, y redes inteligentes que pueden hacer coincidir la demanda con la oferta y las fuentes de energía en tiempo real. Estas nuevas tecnologías están ayudando a bajar los precios de las renovables"

    

En pocas palabras, la energía renovable es la electricidad o el gas que proviene de una fuente que reemplaza naturalmente lo que se utiliza sin agotar sus recursos. Las formas más conocidas son la energía eólica y la solar -el sol seguirá brillando y el viento seguirá soplando después de generar energía-, pero hay más.

Las otras formas principales son la energía hidráulica, que aprovecha la fuerza del agua, y la energía mareomotriz, que aprovecha los movimientos de nuestros mares y océanos. También está la energía geotérmica, que procede del núcleo de la Tierra, y la biomasa, producida a partir de organismos vivos como plantas, restos de animales y residuos.

¿De qué se trata?

Dos cosas unen a estas energías renovables. En primer lugar, son infinitas: no se agotan. En segundo lugar, su uso para alimentar nuestras industrias, empresas y hogares genera pocas o ninguna emisión de carbono. Esto las convierte en alternativas viables a los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, que además de ser finitos emiten grandes cantidades de carbono cuando se queman.

Esto es de vital importancia porque el carbono es el principal gas de efecto invernadero que, atrapado en la atmósfera, está creando el calentamiento global y, a su vez, provocando cambios dramáticos en los patrones climáticos, incluyendo inundaciones repentinas, incendios forestales y sequías.

Los líderes mundiales, apoyados por las empresas y otras organizaciones, se han unido en un esfuerzo por frenar el cambio climático. Juntos, han fijado el objetivo de tener cero emisiones de carbono para 2050 y limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales1.

  

thematics

¿Cómo encajan las renovables?

El mundo no puede llegar a ser neutro en carbono sin las energías renovables. La demanda de calor y electricidad no hace más que aumentar a medida que la población del planeta crece y crea más ciudades y el comercio asociado. Sin embargo, a medida que el mundo reduce su dependencia de los combustibles fósiles contaminantes, invertir en el suministro de alternativas renovables significa que el sol, el viento, el agua y otras fuentes sostenibles, pueden intervenir.

Las energías renovables fueron responsables del 29% de la generación mundial de electricidad en 2020, frente al 27% del año anterior, según la Agencia Internacional de la Energía, que afirmó que el crecimiento se debió a un aumento del 23% de la energía solar y del 12% de la contribución del viento2. La AIE cree que es posible que las energías renovables representen el 90% de la generación de electricidad en 2050, pero sólo si se alcanzan niveles de inversión sin precedentes, empezando inmediatamente2.

Resolver los problemas

Hay otros problemas que superar.

En el caso de la energía solar y la eólica, la generación de electricidad puede ser intermitente, superando las necesidades cuando el sol es abrasador y el viento aúlla, pero quedándose corta cuando está nublado o quieto.

Estamos haciendo progresos constantes, desarrollando, entre otras cosas, baterías que pueden almacenar energía para su uso posterior, y redes inteligentes que pueden hacer coincidir la demanda con la oferta y las fuentes de energía en tiempo real. Estas nuevas tecnologías están ayudando a bajar los precios de las renovables y, sobre todo, a mejorar la fiabilidad de la red.

No se detiene

El impulso que lleva al mundo hacia las energías renovables, como forma central de cumplir nuestros objetivos de cero emisiones, es imparable. Apoyado por una normativa más estricta, el apoyo de los gobiernos y el creciente deseo de las empresas de desempeñar su papel, la carrera está en marcha y el momento de actuar es ahora.

Fuentes

Amundi Asset Management a marzo de 2022. [1] Acuerdo de París, adoptado en 2015. [2] AIE, Renewable 2021 - Analysis

Disclaimer
A menos que se indique lo contrario, toda la información contenida en este documento procede de Amundi Asset Management S.A.S. y es a fecha de marzo de 2022. La diversificación no garantiza un beneficio ni protege contra una pérdida. Las opiniones expresadas en relación con las tendencias económicas y de mercado son las del autor y no necesariamente las de Amundi Asset Management S.A.S., y están sujetas a cambios en cualquier momento en función de las condiciones del mercado y de otros factores, por lo que no puede garantizarse que los países, mercados o sectores vayan a tener el comportamiento esperado. Estas opiniones no deben considerarse como un consejo de inversión, una recomendación de valores o una indicación de negociación para cualquier producto de Amundi. Este material no constituye una oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor, unidad de fondo o servicio. La inversión implica riesgos, incluidos los riesgos de mercado, políticos, de liquidez y de divisas. Las rentabilidades pasadas no garantizan ni son indicativas de resultados futuros.
Fecha de primera utilización: Marzo de 2022
ID del documento: 2029141

Puede que te interese  

  

Actuar ahora por el futuro del clima

Creemos que lo importante son los pasos que damos. Un pequeño avance puede ser que un hogar recicle más o utilice menos agua y plástico desechable. Un paso más grande podría ser cambiar a la energía renovable o empezar a conducir un coche eléctrico.

Más información

Climate Action

  

Vídeo: Acción por el Clima

Nadie puede retroceder en el tiempo. Pero todo el mundo puede dar forma al futuro. Cuestiona las decisiones de consumo, reduce tu propia huella de CO2 o invierte de forma sostenible.

Ver ahora   

Más información sobre Amundi: Inversión Temática