Un enfoque único

Como pionero en inversión responsable, Amundi siempre ha tenido en cuenta los criterios ambientales, sociales y de gobernanza como una forma de actuar en favor del desarrollo sostenible y de participar en la transición energética. Concretamente, implementamos acciones para ofrecer soluciones dedicadas.

Nuestra metodología

Amundi ha desarrollado un enfoque único y reconocido en materia de análisis responsable, premiado con la certificación AFNOR desde 2013. Gracias a un equipo de 24 especialistas dedicados a la inversión responsable, tenemos una verdadera experiencia en la identificación de compañías que adoptan las mejores prácticas.

Afnor Cetification

Tenemos una política estricta de exclusión de sectores específicos con actividades perjudiciales para el medio ambiente y las personas en todas nuestras inversiones responsables, como las armas químicas, o las minas antipersonas. Esta es la base común para un análisis responsable. Además, existen diferentes enfoques: invertir integrando todos los criterios ESG en fondos certificados o invirtiendo en temas específicos relacionados con los desafíos del desarrollo sostenible, como la gestión del agua, el acceso a la educación o la lucha contra el calentamiento global.

Integración ESG

Seleccionamos compañías con mejores prácticas en las dimensiones Medioambiental, Social y de Gobernanza de acuerdo a 36 criterios (15 generales y 21 específicos) como consumo de energía, derechos laborales o medidas anticorrupción. A continuación, se asigna una calificación a cada emisor, de A a G.

La consideración de los factores ESG forma parte de nuestro ADN y de nuestra filosofía. Excluimos a las compañías con calificación E, F y G de nuestros fondos certificados.

Soluciones temáticas

Estamos convencidos de que algunos desafíos son prioritarios: por eso desarrollamos enfoques temáticos, especialmente a través del aspecto social, como la gestión del agua, la educación o la alimentación, para aportar las mejores soluciones con impactos reales.

Voto activo

Nuestra filosofía es animar a las compañías a mejorar sus prácticas responsables en materia de medio ambiente, política social y organización a través de un apoyo positivo y de incentivos.

Damos especial importancia a la política de voto y hacemos oír nuestra voz en las asambleas generales apoyando iniciativas responsables. En 2017, participamos en 2.540 reuniones en 32.443 resoluciones votadas. A finales de 2021, el 100% de los votos de Amundi en las asambleas generales tendrán en cuenta las cuestiones de la ESG.

Amundi aplica las reglas de transparencia y pone a disposición de todos su informe de compromiso y su política de voto.

Nuestro posicionamiento

En 2018, Amundi ha sido galardonada con la calificación A+ por cuarto año consecutivo por su enfoque de inversión responsable basado en los Principios de Inversión Responsable.

Mejor gestora de activos de Inversión Socialmente Responsable / ESG desde 2015 según la encuesta de Extel

Participación en iniciativas colectivas que apoyan el desarrollo sostenible, como el Carbon Disclosure Project o los Principios de los Bonos Verdes.

#1

actor mundial en inversión
responsable1

276

miles de millones de euros de activos responsables bajo gestión1

24

especialistas dedicados y fondos certificados en muchos países1

1. Fuente Amundi – a 31 de Deciembre 2018

Amundi está comprometida con la promoción de una financiación responsable y es uno de los principales actores del mercado financiero, ofreciendo una amplia gama de soluciones de inversión, desde las más conservadoras hasta las más innovadoras, en todas las clases de activos y cumpliendo las expectativas de los clientes en materia de desarrollo sostenible.

Ver más…

ESG Analysis
Creencias comunes

Compruebe su conocimiento sobre inversión responsable

más información
Wind Engine-02
Finanzas y Desarrollo Sostenible

Principios clave de la inversión responsable

más información